XVIII ENCUENTRO NACIONAL DE INV. EN TRABAJO SOCIAL

<i>Maestros y alumnos del ITAC participaron en el Encuentro Nacional de Investigación en Trabajo Social. En la foto, Marco Aurelio Alférez Morales, Christian Landín, Blanca Elena Vázquez Calderón, Claudia Salcedo, Eréndira Alderete, Jesvi López, Ma. Dolores Mares Moreno, Yadi Castro y Denisse Silva.</i> <i>En la gráfica aparecen, de izquierda a derecha, Itzel Sánchez Figueroa, quien presentó una ponencia sobre la currícula del Trabajo Social; y Samuel Ignacio García Becerra y Alma Nataly Martínez Ramírez, quienes hablaron acerca de las prácticas profesionales.</i>

León, Guanajuato, 20 de octubre de 2014

ACUDIMOS AL XVIII ENCUENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN TRABAJO SOCIAL

Convocados por la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social (RENIESTS), a través de la Unidad de Posgrado e Investigación de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán, los días 8, 9 y 10 de octubre de 2014 se llevaron a cabo el XVIII Encuentro Nacional y VIII Internacional de Investigación en Trabajo Social, en la ciudad de Mérida, Yucatán. El eje del encuentro fueron las “Teorías, Métodos y Paradigmas en Investigación Social y su impacto en la intervención en una época de cambios y crisis sociales”.

Al evento asistieron alumnos y profesores de nuestro ITAC, quienes participaron activamente en los trabajos del encuentro. Entre los maestros presentes se contaron los profesores María Dolores Mares Moreno, Blanca Elena Vázquez Calderón, Eréndira Alderete Vázquez, Denisse Silva y Marco Aurelio Alférez Morales, quienes fueron al frente de un grupo de cuarenta alumnos de 4º año de la licenciatura en Trabajo Social.

Por parte de nuestro instituto se presentaron dos ponencias. La primera, a cargo de Itzel Sánchez Figueroa, se tituló “Prácticas integradas a la currícula de Trabajo Social”; la segunda, “Prácticas profesionales en Escuela Secundaria Técnica #156. Investigación cualitativa de factores que propician el acoso escolar”, fue expuesta por Samuel Ignacio García Becerra y Alma Nataly Martínez Ramírez.

El encuentro fue convocado con el propósito de generar la reflexión de los participantes acerca de los cambios económicos, sociales, culturales, ambientales y de seguridad que representan el objeto de estudio del Trabajo Social, así como la necesidad de construir modelos de intervención pertinentes y acordes con los tiempos actuales. Además, se buscó elaborar una respuesta inter, trans y multidisciplinaria a las problemáticas por las que atraviesa la sociedad.

La licenciada Denisse Silva, Coordinadora de las licenciaturas del ITAC, comentó: “En el Encuentro de Investigación se dieron teorías del Trabajo Social, siendo una de ellas el Trabajo Social crítico. Se habló de la relación que debe existir entre la práctica y la teoría, además de la necesidad de una sensibilización ante las situaciones precarias que presenta la sociedad”.

“Fue positivo para los muchachos”, añadió, “porque se mostraron participativos y en general resultó satisfactorio para los muchachos. Creo que valió la pena ir tan lejos”.

La participación del ITAC en el Encuentro contribuyó a consolidar nuestra posición como la institución líder estatal en el área del Trabajo Social, además de permitir a los alumnos la convivencia y la comunicación con sus afines de otras instituciones de educación superior.