Regresar

Jornadas Académicas

<i>Obra de teatro “Ética profesional: Una mirada tripartita”, escenificada por alumnos de la licenciatura en Psicología.</i> <i>La maestra Martha Patricia Morales Afanador, Directora General del ITAC</i> <i>Presentación artística de Martha Magdalena Núñez Liñán, alumna de tercer semestre de la licenciatura en Educación Preescolar</i>

El ITAC llevó a cabo sus Primeras Jornadas Académicas con éxito

Organizadas bajo el tema “La Ética profesional” y orientadas a promover entre los alumnos de licenciaturas del ITAC el sentido ético en el desarrollo de su futura profesión, se llevaron a cabo las Primeras Jornadas Académicas durante la semana del 20 al 24 de mayo.

Los trabajos de las Jornadas iniciaron el lunes 20 con la inauguración del evento por parte de la licenciada Georgina Alférez Morales, Directora de las licenciaturas del ITAC. Se continuó con un programa de cine-debate sobre la temática de la película “La gran seducción”. En este debate participaron, además de los alumnos del ITAC, especialistas que comentaron el contenido ético de la cinta.

El martes 21 se presentó la obra de teatro “Ética profesional: Una mirada tripartita”, escenificada por alumnos de la licenciatura en Psicología. Con esta representación, además, se festejó el Día del Psicólogo.

Por la mañana del miércoles 22 se programó un foro con la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, abordándose el tema “Igualdad de acceso a la educación para las mujeres”. Por la tarde se realizó un rally con alumnas de la licenciatura en Educación Preescolar, el cual giró en torno a la ética profesional. El rally se llevó a cabo ofreciendo pistas a las alumnas para que a través de la resolución ellas reflexionaran sobre el concepto de la ética en el jardín de niños. Al final, se hizo una puesta en común sobre la experiencia.

El jueves se dictó una conferencia en el Hospital de Alta Especialidad, titulada “Enfermedades de transmisión sexual”. Las Jornadas Académicas concluyeron el viernes 24 con la presentación artística de Martha Magdalena Núñez Liñán, alumna de tercer semestre de la licenciatura en Educación Preescolar, además de dos sopranos -alumnas invitadas provenientes de la Universidad LaSalle. Las tres vocalistas cantaron piezas que fueron del agrado del público asistente. Además de ellas, Verónica Monserrat García González, alumna de segundo semestre de Trabajo Social, interpretó algunos pasos de ballet clásico.

La ceremonia de clausura estuvo a cargo de la maestra Martha Patricia Morales Afanador, Directora General del ITAC, quien felicitó a los participantes y a los organizadores por la celebración de las Jornadas.

En la evaluación del trabajo, se indicó que las Jornadas Académicas alcanzaron su objetivo, siendo uno de sus productos la concientización entre los alumnos sobre las implicaciones éticas que tiene el desarrollo profesional de un trabajador social, de una educadora o de un psicólogo. Otro de los productos obtenidos fue la creación de los códigos de ética para las tres licenciaturas del ITAC.


León, Guanajuato, 2 de junio de 2014

Regresar