Licenciatura en Educación Preescolar

Plan de estudio con reconocimiento de validez oficial ante la SEG. Según acuerdo 65 con fecha 11 de junio de 1984.


Plan semestral.

Duración: cuatro años.

Plan de estudios 2012 DGESPE

Coordinación de licenciatura

Ana Berenice Flores Ramírez.

Tel. (477) 7160246

Horario: de lunes a viernes

3:00 p.m. a 9:30 p.m.

sábado: 8:30 a.m. a 2:00 p.m.


Información
Convocatoria
Fechas de inscripción
Formato de ficha
 

Objetivos generales:

Adquirir conocimientos para diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas adecuadas al desarrollo de los niños. Favorecer su aprendizaje en condiciones familiares y sociales particularmente difíciles.

Establecer una correspondencia adecuada entre la naturaleza y el grado de complejidad de los propósitos básicos que pretende lograr la educación preescolar, con los procesos cognitivos y el nivel de desarrollo de sus alumnos.

Perfil de ingreso y de egreso

De Ingreso:

  • Disciplina en el estudio y trabajo.
  • Gusto por la lectura y escritura.
  • Capacidad analítica, reflexiva y crítica.
  • Interés por los temas relacionados con la educación.
  • Habilidad para buscar y sistematizar información.
  • Poseer espíritu de servicio.
  • Capacidad de observación, de comunicación y trabajo en equipo.

De Egreso:

Sabe diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas adecuadas al desarrollo de los alumnos, así como a las características sociales y culturales de éstos y de su entorno familiar.

Reconoce las diferencias individuales de los educandos que influyen en los procesos de aprendizaje y aplica estrategias didácticas para estimularlos; en especial, es capaz de favorecer el aprendizaje de los niños en condiciones familiares y sociales particularmente difíciles.

Sabe establecer una correspondencia adecuada entre la naturaleza y el grado de complejidad de los propósitos básicos que pretende lograr la educación preescolar, con los procesos cognitivos y el nivel de desarrollo de sus alumnos.

Reconoce la educación preescolar como un servicio que promueve la democratización de las oportunidades de desarrollo de la población infantil, y que contribuye a compensar las desigualdades culturales y sociales de origen.

Plan de estudios

Distribución de cursos por semestre

Primer año
Primer Semestre Segundo Semestre
Curso Hrs/Cr Curso Hrs/Cr
El sujeto y su formación profesional como docente 4/4.5 Planeación educativa 4/4.5
Psicología del desarrollo infantil (0-12 años) 4/4.5 Bases psicológicas del aprendizaje 4/4.5
Historia de la educación en México 4/4.5
Panorama actual de la educación básica en México 4/4.5 Prácticas sociales del lenguaje 6/6.75
Pensamiento cuantitativo 6/6.75 Forma, espacio y medida 6/6.75
Desarrollo físico y salud 6/6.75 Exploración del medio natural en el preescolar 6/6.75
Las TIC en la educación 4/4.5 La tecnología informática aplicada a los centros escolares 4/4.5
Observación y análisis de la práctica educativa 6/6.75 Observación y análisis de la práctica escolar 6/6.75
38 hrs. 36 hrs.
Segundo año
Tercer Semestre Cuarto Semestre
Curso Hrs/Cr Curso Hrs/Cr
Adecuación curricular 4/4.5 Teoría pedagógica 4/4.5
Ambientes de aprendizaje 4/4.5 Evaluación para el aprendizaje 4/4.5
Educación histórica en el aula 4/4.5
Desarrollo del pensamiento y lenguaje en la infancia 6/6.75 Desarrollo de competencias lingüísticas 6/6.75
Procesamiento de información estadística 6/6.75 Educación física 4/4.5
Acercamiento a las ciencias naturales en el preescolar 6/6.75 Optativo 4/4.5
Inglés A1 4/4.5 Inglés A2 4/4.5
Iniciación al trabajo docente 6/6.75 Estrategias de trabajo docente 6/6.75
36 hrs. 36 hrs.
Tercer año
Quinto Semestre Sexto Semestre
Curso Hrs/Cr Curso Hrs/Cr
Herramientas básicas para la investigación educativa 4/4.5 Filosofía de la educación 4/4.5
Atención a la diversidad 4/4.5 Diagnóstico e intervención socioeducativa 4/4.5
Educación histórica en diversos contextos 4/4.5
Literatura infantil y creación literaria 6/6.75 El niño como sujeto social 4/4.5
Educación artística (música, expresión corporal y danza) 4/4.5 Educación artística (artes visuales y teatro) 4/4.5
Optativo 4/4.5 Optativo 4/4.5
Inglés B1- 4/4.5 Inglés B1 4/4.5
Trabajo docente e innovación 6/6.75 Proyectos de intervención socioeducativa 6/6.75
36 hrs. 30 hrs.
Cuarto año
Séptimo Semestre Octavo Semestre
Curso Hrs/Cr Curso Hrs/Cr
Planeación y gestión educativa 4/4.5 Trabajo de titulación 4/3.6
Atención educativa para la inclusión 4/4.5 Práctica profesional 20*6.4
Formación ciudadana 4/4.5
Educación geográfica 4/4.5
Optativo 4/4.5
Inglés B2- 4/4.5
Práctica profesional 6/6.75
30 hrs. 24 hrs.

REQUISITOS PARA OBTENER FICHA

  • Copia del acta de nacimiento
  • Constancia de calificaciones del 1° al 5º semestre de bachillerato
  • 2 Fotografías recientes tamaño infantil
  • Copia de la CURP

REQUISITOS PARA INSCRIPCIÓN

  • Original y copia del acta de nacimiento
  • Original y copia del certificado de bachillerato legalizado
  • Original y copia de la CURP
  • 6 Fotografías recientes tamaño infantil blanco y negro

Venta de fichas a partir de Marzo de 2018 de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 hrs. y de 17:00 a 20:00 hrs.