Perfil de ingreso y de egreso
Para las personas que ocupan puestos administrativos, asistentes, suplentes o directivos en instituciones o centros educativos, y para todo profesionista que esté interesado(a) en los conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para la administración de centros educativos.
De esta manera el perfil requerido en conocimientos, habilidades, capacidades y actitudes es el siguiente:
Conocimientos:
- Conocimientos generales de la administración
- Conocimientos del área educativa, planeación y organización, así como de las necesidades y problemáticas regionales, nacionales e internacionales referentes a la educación.
- Metodologías de investigación y sistematización de la práctica
Capacidad y habilidad para:
- Expresarse en forma oral y escrita
- Para diseñar y llevar a cabo procesos de investigación, diagnóstico y evaluación.
- Analizar, sintetizar y traducir las tareas de planes y programas en acciones concretas.
Actitudes:
- Reflexivo, crítico y analítico del contexto educativo en el que se desempeña.
- Poseer espíritu de indagación y búsqueda ser propositivo e innovador.
- Apertura en situaciones impredecibles que surjan en la puesta en marcha de los planes y programas relacionados con la administración de las instituciones y centros educativos.
- Interés por conocer, analizar y reflexionar sobre problemas administrativos, sociales, de educación y de planeación observados en su entorno inmediato y de acción.
Perfil de egreso:
Al término de la maestría, el (la) egresado (a) poseerá los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas.
Conocimientos en:
- Bases de la administración
- Corrientes pedagógicas contemporáneas
- Filosofía educativa
- Administración educativa
- Tecnología aplicada a la administración educativa
- Organización y dirección de centros educativos
- Sistemas de evaluación de centros y sistemas educativos
- Políticas educativas contemporáneas
- Administración de recursos humanos
- Gestión escolar
- Investigación educativa
- Administración de la calidad educativa
- Avaluación por competencias
- Liderazgo
- Atención a la diversidad
Habilidades:
Examinar las implicaciones de los principios, políticas y paradigmas teóricos en el ejercicio de su práctica profesional como administrador de centros educativos, diseñar e implementar estrategias que redunden en el mejoramiento de la calidad de los servicios en que prestan en donde se desenvuelven. Elaborar proyectos de desarrollo organizacional y uso de las tecnologías en su labor profesional.
Administración de la aplicación correcta de los planes y programas académicos en su institución, diseño de estrategias que respondan a las demandas de las autoridades educativas y de la sociedad en su conjunto. Selección, manejo, supervisión y evaluación del personal, así como estrategias de desarrollo de capital humano en los centros educativos. Solución de conflictos y toma de decisiones que involucren diferentes grupos de interés. Liderazgo en equipos de trabajo para el logro de objetivos en conjunto. Evaluación y preparación de informes para el mejoramiento de la calidad educativa.
Actitudes:
Ser positivo(a) hacía el cambio y la innovación, dispuesto(a) a trabajar en equipo bajo las premisas del diálogo, la cooperación, la búsqueda de la verdad, la calidad y mejora continua. Tolerancia y apertura a la diversidad y la pluralidad. Compromiso social e iniciativo(a) hacía la criticidad, creatividad e innovación. Disposición para aplicar los conocimientos en la práctica. Postura científica, humanista, actitud ética y de responsabilidad en sus funciones, congruencia y disposición para ver más allá de lo evidente.
Destrezas para:
Compresión de lo complejo del campo educativo y con base en ello, proponer alternativas que favorezcan el desarrollo de los centros educativos, sus proyectos y procesos atendiendo siempre los criterios de calidad. Sistematización y valoración de su quehacer directivo. Uso de estrategias de liderazgo que propicien la colaboración de sus miembros en la consecución de objetivos. Proponer y aplicar métodos cuantitativos y cualitativos para establecer mecanismos de evaluación y mejoramiento. Proponer y evaluar proyectos educativos.